REALIDAD AUMENTADA
La realidad aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real.
Mediante la realidad aumentada el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, de manera contextualizada, y siempre con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea.
Por ejemplo: un doctor puede estar viendo las constantes vitales de su paciente, mientras le opera; un turista puede alzar su cámara y encontrar puntos de interés de la ciudad que visita, apuntando hacia los lugares que quiere visitar.
El término lo acuñó en 1992 el científico e investigador Thomas P. Caudell mientras desarrollaba uno de los aviones más famosos del mundo: el Boeing 747. Caudell observó que los operarios encargados del ensamblaje de la nueva aeronave perdían demasiado tiempo interpretando las instrucciones y pensó: ¿Qué pasaría si tuvieran acceso a una pantalla que les guiase durante la instalación? El invento no triunfó, pero en ese preciso momento nacía el concepto de Realidad Aumentada (RA).
Surgía entonces y no en el verano de 2016, como muchos creemos, cuando nos vimos contagiados por la fiebre de Pokémon GO, un videojuego que consistía en buscar y capturar diferentes personajes de la saga japonesa y que, en su momento más álgido, alcanzó la astronómica cifra de 45 millones de usuarios diarios activos.
DIFERENCIAS ENTRE LA REALIDAD AUMENTADA Y LA REALIDAD VIRTUAL
A pesar de estar entrelazadas, plantean revoluciones diferentes. Mientras que la Realidad Virtual permite crear un mundo virtual desde cero con todo lo que queramos, pero un mundo fantástico, lo que hace la Realidad Aumentada es agregar elementos virtuales (información adicional en forma de gráficos o imágenes) a nuestro entorno real.
Un vídeo que explica de manera breve y concisa la realidad aumentada es el siguiente:
Por último, existe una aplicación de realidad aumentada para niños pequeños que se encuentran cursando la etapa de educación infantil llamada Quiver.
Quiver es una aplicación sorprendente, porque traspasa la barrera entre el mundo virtual y real. Este tipo de Apps son ideales para cambiar la mentalidad de aquellos que aún creen que con las tablets solo se puede “perder el tiempo”.
En pocas palabras trata de un libro para colorear en el que los dibujos cobran vida en la tablet gracias a la realidad aumentada. A continuación, un pequeño vídeo para ver como funciona esta App.
Usando Quiver paso a paso:
- Descargar e imprimir el dibujo.
- Colorear.
- Descargar la App de Quiver.
- Ver el efecto de realidad aumentada en la tablet.
Una de las cosas que llama la atención es que esta tecnología está disponible hace años y que su potencial en educación es enorme. Sin embargo, raras veces pasa de potencial. Cuesta encontrar Apps que realmente aprovechen la realidad aumentada para introducir contenido educativo. Esta App hace un valioso intento, con láminas que nos cuentan cosas sobre los animales de Nueva Zelanda que podemos colorear. Eso si…lamentablemente las explicaciones están solo en inglés
No hay comentarios:
Publicar un comentario